En la gestión de personas a nivel global, no solo estamos presenciando una revolución en términos de género, sino también una transformación en la percepción y
valorización de las nuevas formas de talento en el trabajo, como es el caso del neurodivergente.
La neurodiversidad como evolución de los puestos de trabajo
Todo en el entorno de la gestión de personas ha avanzado más allá de la cultura empresarial y la inclusión, ahora no solo abarca el género, sino también la riqueza del talento, en todas sus formas.
La neurodiversidad en el trabajo está sirviendo de inspiración en donde la singularidad es parte de la inclusión.
Hasta hace poco, el talento neurodivergente era a menudo pasado por alto en la gestión de personas. Hoy, empresas visionarias están reconociendo las habilidades únicas que estos individuos aportan y están proactivamente incorporándose en puestos estratégicos.
Especialmente en España, la inclusión del talento neurodivergente en puestos claves no solo es ética, sino también una estrategia necesaria para la evolución de los puestos de trabajo.
Comprendiendo al talento neurodivergente
La neurodivergencia (también conocida como neurodiversidad) se refiere a las variadas diferencias en el funcionamiento del cerebro de una parte de la población, descrito desde un punto de vista estadístico como atípico.
Estas personas
se definen como neuroatípicas o neurodivergentes, y entre ellas se encuentran individuos con autismo, dislexia, TDAH, síndrome de Tourette, discalculia, disgrafía, entre otros.
En el ámbito laboral, el pensamiento neurodivergente a menudo desencadena nuevas perspectivas, impulsando la creatividad y la resolución de problemas.
La inclusión en puestos clave y adaptados a sus capacidades específicas, con un entorno adecuado,
tienden a mostrar niveles excepcionales de productividad y sentido de pertenencia con la organización.
Perspectiva de género y la era de la neurodiversidad
La diversidad está liderando el camino hacia una inclusión más completa, reconociendo que
la diversidad no solo es un género, sino un mundo nuevo por descubrir.
Las empresas que abrazan esta evolución son capaces de reconocer y celebrar las diferencias en todas sus formas, incluido el talento neurodivergente. ¡La revolución de las personas continúa, y la diversidad es su bandera!
¿Cómo llevar a cabo una gestión inclusiva de Recursos Humanos?
En HR 360 nos esforzamos por construir puentes en lugar de barreras, derribando prejuicios y creando oportunidades equitativas para cada individuo.
Adoptamos un lenguaje inclusivo en todas nuestras comunicaciones, reconociendo y respetando la diversidad de identidades de género. Además, mantenemos una mentalidad abierta y curiosa, cuestionando nuestras propias prácticas y buscando constantemente maneras de mejorar.
¿Quieres tenernos como tu partner de confianza?
Déjanos tus datos aquí y nos pondremos en contacto contigo, o si lo prefieres agenda aquí una llamada. ¡Nos adaptamos a ti!